miércoles, 26 de agosto de 2015

Errores sobre la autodeterminación #4

Realizar elecciones es uno de los elementos de la autodeterminación pero no el único y, probablemente, tampoco el más importante. Existen otra serie de habilidades que componen la conducta autodeterminada y que deben ser tenidas en cuenta: tomar decisiones, resolver problemas, autoconocimiento, autoestima, establecimiento de metas significativas para la persona…
Cuando hablábamos de control, veíamos que nadie puede, ni quiere, controlar todos los aspectos de su vida, en todos los momentos. En ese sentido, si tomamos la realización de elecciones como el valor supremo podemos incluso a crear cierto estrés y desorientación en la persona.
Es importante que las personas con discapacidad intelectual elijan en actividades y áreas significativas para ella. Pero más importante aún es saber que esa habilidad se practica, se mejora, se aprende, se perfecciona. En alguna otra ocasión también lo hemos dicho: la persona tiene derecho a la protección, antes que a la elección. Con un ejemplo muy sencillo (que, necesariamente, simplifica la realidad): no dejamos que un niño deje de ir a la escuela porque así lo ha decidido, porque ha elegido quedarse en casa y no madrugar.
En el caso de las persona con discapacidad hay que tener en cuenta que muchas de ellas están acostumbradas a hacer siempre lo que terceras personas eligen y deciden. Por eso, la autodeterminación es un proceso; no podemos, de la noche a la mañana, dejar en manos de la persona todas las decisiones y elecciones que hasta el momento han sido responsabilidad de otros. Pasar de cero a cien, en ese sentido, puede ser estresante. ¿Por qué si era importante que eligiera, nadie me ha preguntado nunca? ¿Cómo se qué tengo que hacer ahora? ¿Por qué si siempre me han dicho cómo actuar, ahora me dejan solo/a?
Es como el pájaro criado en una jaula. Difícilmente echará a volar si abrimos la puerta sin avisar

1 comentario:

  1. Gracias por tus aportaciones sobre este tema que trae tanta controversia sobretodo ahora que se reconoce la plena capacidad legal de las personas con discapacidad (aunque en la pràctica, aún estemos lejos de poder afirmar que se respeta este derecho).
    Querría comentar que personalmente no creo que se trate de una dicotomia entre el derecho a la protección y el derecho a poder escoger y decidir. Se trata de ofrecer a las personas con discapacidad el apoyo que necesiten para expresar su voluntad y sus deseos como para aprender a afrontar sus propias decisiones, a la vez que se establecen las medidas necesarias para evitar todo tipo de abusos dirigidos a esta población. También quisiera reivindicar el derecho a equivocarse que tenemos todos pero que se deniega epsecialmente a este colectivo de forma continuada a lo largo de toda su vida.

    En fin, hay que seguir avanzando...!

    Hasta pronto,


    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario