El porqué de este título...

El título de este blog puede ser difícil de entender. Si no me conoces, ¿por qué me sonríes? es un enunciado directo, un tanto "acusador", que puede provocar cierta extrañeza. Esta frase forma parte de la campaña de FEAPS Madrid Yo, como tú, que pretende acercar la discapacidad intelectual a la sociedad y combatir algunos de los prejuicios respecto a esta realidad. Esta campaña subraya la idea de que todos somos diferentes, únicos e irrepetibles y que la etiqueta DISCAPACIDAD apenas nos dice nada sobre una persona...


En Yo como tú, un joven con discapacidad lanza varios mensajes a aquellos que le rodean: Cuando quieras decirme algo, dímelo a mí. Necesito ayuda pero no para todo. Igual que para tí, sí es sí y no es no... Y... Si no me conoces, ¿por qué me sonríes?

En este contexto, este título es una crítica a las sonrisas falsas, vacías, inquietantes, persistentes, incómodas. Sonrisas de quienes te miran con temor, piedad, pena o compasión. Sonrisas que no se fijan en la persona y que no miran de igual a igual. Que no saben cómo te llamas -ni les interesa- pero que te juzgan nada más verte. Que no esperan nada de tí y que no se molestan en concerte. Sonrisas postizas, lanzadas por encima del hombro, que desaparecen antes de poder responderles. 

Me gustan las sonrisas. Sobre todo, las de complicidad, cercanía, amabilidad, generosidad, sinceridad, buen humor, optimismo, empatía... Aquellas que me dicen No te conozco, pero soy capaz de sonreírte sin pedir nada a cambioPero, desde luego, no me gustaría que me mirasen como los señores de la foto... 




7 comentarios:

  1. Muy buenas Araceli, gracias por la extensa aclaración, ya recordaba esto que me comentaste de la Feaps. En mi modesta opinión sigo pensando que es una campaña desafortunada, porque requiere de una explicación para entenderla.
    De hecho, creo que a quien va dirigida, no serán, si aplicamos el sentido que ellos le han dado, lectores de blogs como el tuyo, ni siquiera percibirán la presencia de la campaña general de Feaps y cualquier otra de un proyecto como el de Sindrome UP, por citar uno de cientos, que nos une directamente. 
    Creo que no deberían, al igual que ninguno de nosotros, ponernos a juzgar a las personas que se nos acercan a cualquiera de nosotros y valorar si su sonrisa significa esto o lo otro, si se trata de limar o erradicar prejuicios, todos tenemos que aplicarnos.

    Creo que esta campaña puede conseguir el efecto contrario, y alguien que quiera acercarse a nosotros, con un poco de miedo de no saber bien como comportarse, como tratarnos, como dirigirse a nosotros, por causas como la ignorancia de nuestra situación o no haber recibido suficiente educación para hacerlo de forma espontánea y abierta...con esta campaña podríamos retraerles e infundirles miedo, en lugar de quitárselo.

    Ya me conoces un poco, sabes un poquito como soy, intento ponerme en la piel de otros y sigo pensando que todo el mundo es bueno, mientras no se demuestre lo contrario. 
    Estoy un poquito cansado que siempre nos fijemos en lo negativo, que para mi es la excepción, no la norma. De todos modos, creo que acertaste al ponerle este nombre a tu blog, nos has hecho reflexionar sobre el sentido del mismo y replantearnos su sentido, no te parece?

    Un abrazo enorme ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Oskar ,
    la verdad es que todo lo que dices me da bastante que pensar... Efectivamente, creo que la mejor actitud es la confianza. Si no queremos que se mire a la discapacidad con prejuicios, tampoco podemos hacerlo nosotros. Y, aunque en un principio yo no lo había percibido así, puede que campañas como ésta, como dices, infundan miedo y alejen a la gente en vez de acercarla.
    Por lo demás, yo también soy muy positiva pero sabemos (sobre todo si tenemos cerca una persona con discapacidad) que los prejuicios siguen existiendo, las injusticias y los obstáculos... También hay que rebelarse contra eso!
    En fin, lo mejor de todo, como siempre, es que podamos compartir reflexiones como éstas! Conocer puntos de vista diferentes siempre enriquece y me alegro de que sea así.
    Nos vemos pronto. Un abrazo (y gracias por leerme!!)

    ResponderEliminar
  3. Araceli, me encanta este blog. Estoy convencida de que la información derribará los muros de la incomprensión sobre la discapacidad. La tecnología y las redes sociales son una oportunidad, que a día de hoy debemos aprovechar. Enhorabuena por la iniciativa!!! Esther Medraño.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Esther! Ese es el fin: avanzar en la comprensión de la discapacidad y compartir conocimiento, ideas, recursos, reflexiones... Como dices, las redes sociales y tecnología nos ayudan a ello! Espero que sigas pasándote por aquí y participando. Un saludo,

    araceli

    ResponderEliminar
  5. Cierto Araceli. Las diferencias son nuestra esencia y son lo que nos debería unir. Por ahora es lo único que he leído de tu blog porque quería saber también el por qué del título. Se me hacía extraño, pero perfectamente explicado todo tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica! Te animo a leer el resto y comenta todo cuánto quieras!! :)

      Eliminar
  6. Una humilde opinión. La enseñanza o conciencia que se quiera dar a la sociedad debe ser con un enfoque hacia el humano mismo y no hacía las relaciones. Si un individuo es sano pues naturalmente su percepción de cualquier circunstancia va a ser sana, sea juzgada como buena o mala por otra persona. La buena intencionalidad despierta buena intencionalidad en la gente. Si uno piensa, mediante un prejuicio o preconcepto, que otra persona quiere hacernos daño o nos va a incomodar de alguna forma, pues la mala intencionalidad (que va a atraer mala intencionalidad) tiene el origen en uno mismo.
    El camino a seguir para que una persona se exprese con libertad es hacerle entender que no va a ser daño ni va a ser dañado por nadie. El problema es más bien una especie de fobia a las relaciones que se acumula conforme la persona comete errores y se lamenta por ello. Logrando que la persona no vea el mal en los errores, ni en la gente, ni en cualquier circunstancia, es que se puede hacer que la persona actúe con confianza.

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario