jueves, 6 de noviembre de 2014

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  • ... Que las personas con discapacidad intelectual cada vez hablen, salgan, participen  y reclamen más
  • ... Conocer a familias que se convierten en impulsoras de los derechos de sus hijos y actúen como portavoces cuando éstos no puede expresarse
  • ... Que los profesionales reconozcamos que nosotros somos expertos en discapacidad, pero los padres son “expertos en su hijo/a
  • ... Que haya personas que se impliquen en el movimiento de la discapacidad, aunque no les haya tocado a ellas... 
  • ... Que los grupos de autogestores sigan creciendo  para dar la oportunidad a las personas con discapacidad de dirigir sus propias vidas
  • ... Que hablemos de persona con discapacidad, y no de discapacitado, raro, tontico, o incapaz…
  • ... Que oigamos menos "pobrecito" y más "¿cómo puedo apoyarle?"
  • ... Que cada vez más niños tengan oportunidad de convivir con otros diferentes. En las aulas, en los parques, en los equipos de fútbol, en las actividades extraescolares, etc. 
  • Que aumenten las iniciativas de familias que se unen y defienden su derecho a tener las mismas oportunidades que los demás 
  • Que los jóvenes con discapacidad sean eso "jóvenes" y hagan "cosas de jóvenes". Que estén en los cines, en las discotecas, en un bar, en un centro comercial... Y que ya no les miremos raro... 
  • ... Que el modelo de discapacidad se fije no solo en las limitaciones individuales sino sobre todo en las condiciones del contexto
  • ... Que, poco a poco, vayamos pasando de un paradigma de protección a un paradigma de autodeterminación
  • Que expresiones como "vida independiente", "apoyos", "plan de futuro", etc. formen parte de los planteamos educativos y sociales y, poco a poco, dejen de sonar a chino...
  • ... Que en esta “tribu” se generen redes de apoyo potentes y fundamentales para la vida de las personas con discapacidad y sus familias (que haya gente solidaria, empática y generosa que comparta su experiencia para ayudar a otros)
  • ... Que alguien me cuente que a raíz de convivir con personas con discapacidad (en la escuela, en el trabajo, en la comunidad…) ha aprendido mucho de la vida y de la diversidad
  • Que reconozcamos que todavía nos queda mucho por lograr pero estemos dispuestos a seguir trabajando por ello
  • Que la discapacidad forme parte de la vida de todos, y se vea de forma natural y no como algo oscuro, peligroso, triste y maligno
  • Que una adolescente con discapacidad me pida que le enseñe a maquillarse porque ella también quiere estar guapa y arreglarse 
  • ... Que conforme pasa el tiempo, seamos  menos ingenuos pero más optimistas  
  • ... Que cada vez seamos más quienes, como dice Gerardo Echeita, tengamos una militancia esperanzadora en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
  • ... Que hablemos menos de normalidad y más de diversidad 
  • ... Que seguramente haya alguien que lea estas líneas y diga… “¡A mí también me gusta!”




4 comentarios:

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