miércoles, 11 de junio de 2014

"El abogado"

El primer paso para capacitar a madres y padres como apoyos y modelos de autodeterminación para sus hijos/as con discapacidad es hacerles conscientes de las barreras / facilitadores que, día a día, presenta el entorno familiar. Para ello, suele ser de utilidad mover a los padres para que se sitúen en el lugar de sus hijos. Como se suele decir, ponerse  en sus zapatos… 

Objetivo
Empatizar con la persona con discapacidad. Comprender cómo actuamos, muchas veces, y hablamos en su nombre (con la mejor de las intenciones) sin darle la oportunidad de decidir, opinar, expresarse por ella misma, etc.

Procedimiento
Una por una, se va realizando una pregunta a cada persona. Responderá siempre la persona situada a su derecha, expresando su opinión (como si le hubieran preguntado a ella). El profesional, sin embargo, únicamente se dirige a la persona que permanece callada.

Posibles preguntas
  • ¿Cuál es tu color favorito?
  • ¿Qué país te gustaría visitar?
  • ¿Te gusta el fútbol?
  • ¿Cuál es tu comida favorita?
  • ¿Se te da bien cocinar, eres buen/a cocinero/a?
  • ¿Cuál es la última película que has visto?
  • ¿Eres ordenado o desordenado? 
  • ¿Te gustan los animales? 
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu país, y lo que menos?
  • Si te tocara la lotería, ¿qué harías con el dinero?
  • Dime el nombre de un buen amigo tuyo de cuéntame cómo lo conociste
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Te interesa la política? 
  • ¿Qué piensas hacer en las vacaciones de verano?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad?
  • ¿Qué te gusta más, el mar o la piscina?
  • ¿Me podrías contar algún recuerdo de cuando eras pequeño en la escuela?
  • ¿Qué vas a hacer esta tarde?
  • Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?
  • Dime alguna actividad que te divierta mucho
  • ¿A qué hora te levantas por la mañana?

Reflexión
  • ¿Cómo te has sentido cuando alguien responde por ti? (describe las emociones) 
  • ¿Has sentido el impulso de hablar? ¿Has mirado a la otra persona? ¿Cómo te has sentido cuando te preguntaban directamente, mirándote, pero contestaba otra persona?
  • ¿Han acertado? ¿Encajaba con lo que hubieras respondido tú? ¿Cuál ha sido tu reacción al escuchar su respuesta?
  • En el caso de que la persona de tu derecha haya coincidido con lo que pensabas, ¿aun así hubieras preferido expresarlo tú?
  • Si te ocurriera esto en la vida real, ¿cómo reaccionarías?
  • ¿Crees que actúas así alguna vez con tu hijo/a? ¿Cómo crees que se siente?  

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