martes, 17 de junio de 2014

Derechos del docente inclusivo

Como se suele decir al hablar de este tema tan actual últimamente, en realidad, no existe la inclusión sino los docentes inclusivos. Si en una entrada anterior hablamos de algunos de los deberes de los docentes  en esta misión  es hora de mencionar sus derechos. 

Como docente inclusivo tienes derecho a…
  • Recibir formación. Y a que ésta sea de calidad, útil, actual y relevante para desempeñar tu labor en el aula.
  • Tener tiempo para aprender y asimilar todos los cambios que se están produciendo en el sistema educativo. También a ir despacio en este proceso de aprendizaje, a no tener que hacer las cosas “mal y rápido”.
  • Quejarte, de vez en cuando, de aquellas medidas que no ves adecuadas, de decisiones que toman otros por ti, de la falta de flexibilidad del sistema, de las normas impuestas sin pensar en los beneficios y desventajas para el aula.
  • Reconocer: no se qué hacer sin que te digan que eres un mal docente, o un maestro poco creativo, o incluso te acusen de que no te interesa el bien de tus alumnos.
  • Cambiar la manera de funcionar, innovar en tu metodología, “darle la vuelta” a tu enseñanza pero, progresivamente. A no cambiar el sistema educativo de un día para otro sino a contribuir, desde tu aula, desde tus actividades, desde tus actitudes, a un cambio global.
  • Pedir que se valoren tus logros y tus esfuerzos por ser un docente inclusivo, aun cuando los resultados no sean los esperados. A recibir palabras de aliento y ánimo. A escuchar, de vez en cuando, la palabra “gracias”.
  • Solicitar colaboración de otros especialistas. También derecho a no ser un “todólogo” (que todo lo sabe, todo lo tiene que conocer, y todo lo tiene que solucionar). A contar con más manos para que te den apoyo en tareas especialmente complejas (como atender a un alumno con una discapacidad severa).
  • No tener la responsabilidad absoluta de que todo, siempre, salga perfecto. Derecho a no estar aislado, a no sentir todo el peso del avance de un alumno. A sentirte acompañado en este camino y a ser parte de una comunidad que trabaja en una misma dirección.
  • Aprender y desaprender, a tener éxitos y fracasos, a hacer las cosas bien y a hacerlas mal, sin que por ello se te “crucifique”.
  • Realizar propuestas, investigar. Derecho a plantear maneras diferentes de hacer las cosas, a no dejarte llevar por la corriente ni por el hay que hacerlo así y punto. 

Y, finalmente, derecho a disfrutar de tu trabajo y de tus alumnos, con y sin discapacidad. A no vivir angustiado por el: ¿lo estaré haciendo bien? A plantearte objetivos asequibles e ir cumpliéndolos poco a poco, recorriendo el camino con alegría y tranquilidad. A vivir, realmente, la inclusión como un reto profesional y personal y no sentir que es una amenaza constante

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito post! muchas gracias, Araceli.

    Nosotros llevamos más de 10 años luchando para lograr la integración o inclusión, como tú la llamas, de las personas con necesidades educativas especiales. Ayudamos y enseñamos a estos niños para conseguir que sean autónomos y aprendan lo que les corresponde por currículo pero que con los libros ordinarios no consiguen aprender.

    Es por eso que hemos diseñado y editado materiales para alumnos con necesidades educativas especiales de Educación Básica y Secundaria (por el momento, otros muchos están en producción). Materiales que, tras tantos años de tests y pruebas, ofrecen la mejor ayuda para docentes y alumnos en el aprendizaje de estas personas con discapacidad intelectual.

    Os animamos a descubrirlos.

    Siento que este comentario suene tan comercial. Nuestra intención no es otra hacer que muchas más personas pueden beneficiarse de estos materiales hechos con tanto cariño y vocación.

    Gracias y un saludo,

    Editorial Dismes - Fundación Integra
    www.editorialdismes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok lo voy a buscar y si me sirve te estaré muy agradecida. saludos

      Eliminar
  2. Gracias por los comentarios.
    Me alegro mucho de que os haya gustado
    :-)

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario