Ideas fundamentales acerca de la
inclusión, en un vistazo:
(1) Es
un enfoque educativo, no un conjunto de técnicas o herramientas. No existe una
receta, no hay un protocolo estandarizado para aplicar, no basta con adquirir
una serie de herramientas y saber aplicarlas. Requiere un cambio profundo de
mentalidad educativa.
(2) Es
una tarea que se construye en comunidad: maestros, profesionales, padres y
madres, alumnos, etc. Las escuelas inclusivas son el mejor camino para lograr
sociedades inclusivas. Sociedades en cuyo logro participamos todos,
independientemente de si trabajamos o no, de si vivimos o no, en contacto con
el mundo de la discapacidad o de la educación. No hay un responsable único de
la inclusión, a quien poder reclamar mejoras, reprochar los fracasos, o
agradecer los avances. Todos contamos.
(3) Es
un proceso dinámico. Es decir, no se consigue de un día para otro (hoy no soy inclusiva, mañana soy inclusiva).
Conseguir un sistema educativo inclusivo no es cuestión de un día, de un curso,
de un año. No esperemos milagros, ni métodos mágicos. Las mejoras se consiguen,
poco a poco, en momentos y espacios concretos. Muchas veces, incluso, los
cambios son casi imperceptibles pero están ahí. La cultura inclusiva va
empapando, poco a poco, las prácticas educativas. Y acabará por transformarlas,
pero paciencia…
(4) Supone un gran reto educativo, personal y social. No una amenaza. Ni un problema. Ni una utopía o milagro. Es una
oportunidad inmejorable para aprender y disfrutar de la diversidad, para
mejorar las prácticas profesionales, y para crecer como educador. Como todos
los retos es difícil y, como todos los retos, a veces nos parecerá imposible.
Pero, ya se sabe, lo imposible solo lleva un poco más de tiempo.
La inclusión es más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir. Tiene que ver con el “vivir juntos”, con la “acogida del extraño” y con volver a ser todos unoStainback y Stainback (1999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participa y escribe tu comentario