sábado, 3 de mayo de 2014

¿Qué es inclusión?

Ideas fundamentales acerca de la inclusión, en un vistazo:

(1) Es un enfoque educativo, no un conjunto de técnicas o herramientas. No existe una receta, no hay un protocolo estandarizado para aplicar, no basta con adquirir una serie de herramientas y saber aplicarlas. Requiere un cambio profundo de mentalidad educativa.

(2) Es una tarea que se construye en comunidad: maestros, profesionales, padres y madres, alumnos, etc. Las escuelas inclusivas son el mejor camino para lograr sociedades inclusivas. Sociedades en cuyo logro participamos todos, independientemente de si trabajamos o no, de si vivimos o no, en contacto con el mundo de la discapacidad o de la educación. No hay un responsable único de la inclusión, a quien poder reclamar mejoras, reprochar los fracasos, o agradecer los avances. Todos contamos.

(3) Es un proceso dinámico. Es decir, no se consigue de un día para otro (hoy no soy inclusiva, mañana soy inclusiva). Conseguir un sistema educativo inclusivo no es cuestión de un día, de un curso, de un año. No esperemos milagros, ni métodos mágicos. Las mejoras se consiguen, poco a poco, en momentos y espacios concretos. Muchas veces, incluso, los cambios son casi imperceptibles pero están ahí. La cultura inclusiva va empapando, poco a poco, las prácticas educativas. Y acabará por transformarlas, pero paciencia…

(4) Supone un gran reto educativo, personal y social. No una amenaza. Ni un problema. Ni una utopía o milagro. Es una oportunidad inmejorable para aprender y disfrutar de la diversidad, para mejorar las prácticas profesionales, y para crecer como educador. Como todos los retos es difícil y, como todos los retos, a veces nos parecerá imposible. Pero, ya se sabe, lo imposible solo lleva un poco más de tiempo.


La inclusión es más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir. Tiene que ver con el “vivir juntos”, con la “acogida del extraño” y con volver a ser todos uno  
 Stainback y Stainback (1999) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario