Una parte importante de la
autodeterminación es ser consciente de los propios derechos, y saber cómo
ejercerlos. Como muchos otros elementos, los derechos requieren ser trabajados
de manera explícita con las personas con discapacidad intelectual (la mayoría
de ellas poco habituadas a que los demás reconozcan su libertad, su capacidad
de decisión, su derecho a expresarse, o su necesidad de defenderse ante
posibles injusticias). A lo largo de esta entrada, y
sucesivas, se repasarán algunos derechos esenciales de la persona con
discapacidad, así como orientaciones sencillas para poder trabajarlos (los
grupos de autogestores serían un buen espacio y momento).
Comenzamos…
DERECHO 1
TENGO DERECHO A SER TRATADO CON RESPETO POR LOS DEMÁS
Ilustración: Clara Belén A. |
¿Qué tengo que hacer?
- Contarle a las personas que me apoyan (mi familia, mis profesores, mis jefes) si creo que alguien me está tratando mal.
- Tratar a los demás con respeto y amabilidad. Tratarles de la misma manera en que me gusta que me traten a mí.
- Expresar a los demás cómo me siento. Saber demostrar mi enfado, mi tristeza, mi preocupación...
- Escuchar a los demás cómo se sienten y por qué actúan de una manera determinada.
- Ser amable con todas las personas, incluso con aquellas personas que no me gustan.
- Alejarme de la persona que me trate mal.
Alguien me trata mal si...
- Me hace sentir triste cuando estoy con él / ella
- Me insulta o dice cosas desagradables
- Me quita, o rompe, mis cosas
- Habla mal de mí a otras personas
- A veces, aunque estoy delante, hace como que no estoy. Me ignora
- Me hace promesas que nunca cumple
- Me pone motes que no me gustan
- Me dice cosas que me asustan o me da miedo
- Me obliga a hacer cosas que no me gustan
- No me escucha
- No respeta mis decisiones
- Se ríe de mí (de mi manera de hablar, de mi manera de moverme, de mis ideas, de mis gustos...)
Situación 1
En clase, siempre que te
toca leer o decir algo en voz alta, hay un grupo de compañeros que hablan
bajito entre ellos, y se ríen. Cuando sales de clase, te dicen cosas, te gritan
por los pasillos, te miran y se ríen…
-
¿Cómo te sientes cuando hacen eso?
-
¿Por qué crees que se comportan así?
-
¿Qué podrías hacer para solucionarlo?
-
¿A quién podrías contarle esto?
Situación 2
Estás en un restaurante
con tus amigos. Un grupo de jóvenes que está en una mesa cercana, os miran y se
ríen. Ves que alguien tira algo hacia vuestra mesa. Tus amigos y tú estáis
incómodos.
-
¿Qué podéis hacer?
-
¿Cómo expresarías tu malestar?
-
¿Cómo les diríais que no os parece bien su
comportamiento?
-
¿Por qué crees que se comportan así?
-
¿Has vivido alguna vez una situación parecida?
¿Qué hiciste?
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