miércoles, 15 de enero de 2014

Planificación Centrada en la Persona: El perfil de una página


Dentro de la metodología de la PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA existe una herramienta con muchas posibilidades (aunque poco conocida): EL PERFIL DE UNA PÁGINALa referencia en la que me baso en esta entrada, y en las futuras sobre este tema, es Helen Sanderson Associates, organización dedicada –entre otras cosas- a desarrollar materiales y recursos de apoyo para personas con necesidades especiales. La filosofía que está detrás de esta herramienta es la misma que la de la PCP: situar en el centro a la persona con discapacidad y elaborar planes de intervención que tomen como referencia sus metas, sus capacidades y las condiciones de su entorno. Partiendo de los documentos y guías encontradas en este sitio… 

¿Qué es el Perfil de una página?
Es una síntesis de información esencial sobre la persona y un resumen sobre cómo se le puede apoyar.


¿Para qué sirve?
  • Para que padres y profesionales compartan información sobre la persona con discapacidad; información que les ayude a comprender, apoyar y relacionarse con ella.
  • Para que la persona con discapacidad tenga voz en los procesos de intervención, para que pueda transmitirnos qué es lo más importante acerca de ella, y cuáles son sus necesidades prioritarias.
  • Para ser conscientes de las fortalezas de la persona y de cómo ésta las valora. Para lograr un conocimiento equilibrado, realista y positivo sobre las capacidades de la persona.
  • Para tener un punto de partida a la hora de establecer los planes de intervención; sobre todo para plantear metas significativas para la persona con discapacidad.
  • Para facilitar la comunicación entre profesionales y la coordinación de apoyos (por ejemplo, un profesor que sustituye a otro y con El perfil de una página, accede rápidamente a la información esencial sobre el alumno con discapacidad).

¿Cómo se hace?
El formato del Perfil de una Página es totalmente libre (siempre que resuma la información en un golpe de vista). Las posibilidades son inmensas y los resultados pueden llegar a ser tremendamente creativos. Como siempre, deberá ajustarse a las necesidades y capacidades de la persona (texto, fotografías, pictogramas, etc.). Los apartados que siempre deben aparecer son:
  • Datos básicos: fotografía, nombre, edad...
  • Fortalezas y capacidades destacadas: “Lo que más me gusta de mí”, “Lo que todos admiran de X”, “Mis fortalezas”…
  • Cosas importantes para la persona: Rutinas, hábitos, actividades y apoyos principales, amigos, gustos...
  • Apoyos principales: información esencial acerca de las necesidades de la persona. Se trata de responder a preguntas como: ¿cómo puedes apoyarme? ¿Qué necesito de mi entorno? ¿Qué es lo más importante a la hora de relacionarte conmigo? 

Iremos conociendo poco a poco más sobre esta herramienta, en apariencia sencilla, pero que implica cambios importantes y profundos en la manera de apoyar a las personas con discapacidad intelectual.

                    


                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario