domingo, 13 de octubre de 2013

Autodeterminación, autodefensa, autogestión: caras de una misma moneda

La autodeterminación, uno de los conceptos centrales en este blog, tiene mucho que ver con la autodefensa; término que se emplea, a veces, como sinónimo de autogestión. La autodefensa (o el derecho a la autogestión de las personas con discapacidad) está relacionada con su derecho a hablar por sí mismas, a representarse a sí mismas, a comunicarse con los demás y, en definitiva, a ser las protagonistas de su propia vida. Los grupos de autogestores son el espacio perfecto para hablar sobre estos derechos y profundizar en su significado. Ahí va una propuesta… 


Lluvia de ideas. Se trata de comenzar con una breve puesta en común para aclarar los conceptos principales. También para examinar los conocimientos previos del grupo de autogestores y la percepción que tienen acerca de sus propios derechos. La autodefensa o autogestión está relacionada con palabras como: derechos, comunicación, apoyos, responsabilidad, respeto…

-          ¿Sabéis qué quieren decir todos estos términos?
-          ¿Qué derechos tenéis? ¿Tenemos todos los mismos derechos?
-          ¿Qué otras palabras se parecen a estas?
-          ¿Podéis hacer una frase con cada palabra? 
Definición. El mensaje clave que hay que transmitir a las personas con discapacidad es:
La autodefensa, protección de ti mismo o autogestión significa ocuparte de asuntos que son importantes para ti. Significa decir a los demás lo que piensas, cómo te sientes y qué cosas te importan. Tu familia, tus amigos, y el resto de personas no sabrán tu punto de vista si tú no dices lo que piensas. Cuando saben lo que piensas, seguro que cuentan contigo y con tus opiniones. 
Una persona que ejerce la autodefensa… El siguiente paso es definir un modelo de persona que ejerce la autodefensa. Para ello, se pueden utilizar imágenes, fotografías, ejemplos de la vida cotidiana… Con todas las conductas definidas, se podría elaborar un poster, cartel, o figura, acerca de qué es para nosotros una persona autodeterminada.
  • Dice que no a cosas que no le gustan
  • Conoce sus derechos
  • Cuando quiere conocer la opinión de otra persona, le pregunta
  • Expresa sentimientos negativos (enfado) y positivos (alegría)
  • Hace preguntas cuando no entiende algo
  • Pide favores y ayuda si los necesita
  • Cuando no entiende algo, se lo dice a los demás
  • Inicia conversaciones con personas que le gustan y le caen bien
  • Pide información
  • Respeta la opinión de los demás aunque no esté de acuerdo
  • Se fija en las reacciones del resto de personas
  • Cuando se equivoca, reconoce que no tiene razón
  • Repite su punto de vista si cree que no le han entendido
  • Se mantiene tranquilo aunque no esté de acuerdo con alguna situación
  • Sabe cuándo tiene que pedir ayuda 

¿Qué debo aprender y entrenar?Cada uno de los siguientes elementos son habilidades, conductas y actitudes que la persona con discapacidad debe ejercitar y practicar. Se puede llevar a cabo esta tarea a través de dinámicas como role playing y, sobre todo, aprovechando oportunidades que presten las actividades de la vida cotidiana. La autodeterminación se puede ejercer, y mejorar, en cualquier momento, en cualquier lugar. 
  • Tengo que saber cuáles son mis derechos y defenderlos
  • Tengo que tener claro lo que quiero y por qué lo quiero
  • Cuando quiero expresar una opinión puedo ensayar y repasar lo que quiero decir (con mi familia, con mis amigos…)
  • Tengo que hablar con claridad
  • Tengo que mirar a los ojos a la persona con la que estoy hablando
  • Tengo que tomarme mi tiempo para hablar y pedir tiempo para pensar
  • Tengo que repetir lo que me dicen para ver si he comprendido
  • Tengo que saber qué personas me pueden ayudar cuando lo necesito
  • Tengo que respetar que los demás no opinen como yo
  • Tengo que dejar que me ayuden cuando lo necesito 
  • Tengo que respetar a los demás
  • Tengo que cuidar los gestos cuando hablo con los demás (¿parece que estoy siempre enfadado?)
  • Tengo que saber que no es malo cambiar de opinión
  • Tengo que saber cuándo algo no me gusta o está mal
  • Tengo que dar las gracias cuando alguien me ayuda




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario