lunes, 9 de septiembre de 2013

Principios para la inclusión


En uno de los muchos espacios que existen con materiales y recursos acerca de la discapacidad, aparece un documento sobre principios necesarios para  crear inclusión (visitar su página aquí). Reproduzco aquí alguno de dichos principios, ampliando la información con comentarios adicionales.


  1. Las personas con discapacidad no son sus diagnósticos. De ahí que primero hablemos de la persona (Juan, Sara, Enrique…) y después de su discapacidad (con discapacidad motora, con discapacidad intelectual). Es lo que se llama el lenguaje y filosofía de People First.
  2. El problema no es la discapacidad, los problemas más importantes surgen de las actitudes y acciones de las personas ante la discapacidad. Los juicios negativos, la segregación, la falta de apoyos, de oportunidades…  tienen un impacto mayor en la calidad de vida que las propias dificultades derivadas de la discapacidad. 
  3. Igual que el género, la procedencia… la discapacidad es una característica natural del ser humano. Discapacidad hubo, hay y habrá y, además, nadie está exento de ella.
  4. Las personas con discapacidad son más iguales, que diferentes, del resto de personas sin discapacidad. ¿Por qué no fijarnos en lo que nos une en vez de en lo que nos aleja? 
  5. Todas las personas tienen cualidades y talentos. Así es, incluso las personas con discapacidades más severas. Deberíamos concentrarnos en cómo compensar sus dificultades y reforzar sus cualidades.
  6.  La mayoría de las necesidades de las personas con discapacidad, y de sus familias, pueden ser atendidas desde entornos naturales de apoyo. Las personas con discapacidad deben participar en contextos ordinarios, que les presten los apoyos necesarios. Las prestaciones deben fomentar la autonomía y la inclusión, y no la dependencia y la segregación.
  7.  Las comunidades están preparadas para apoyar a las personas con discapacidad y las personas con discapacidad están preparadas para estar en sus comunidades. Las utopías, poco a poco, van convirtiéndose en realidad. Y seguirán haciéndolo. 
(Puedes descargar el documento original y el adaptado en la página de Slideshare http://es.slideshare.net/  de Araceli Arellano). 


Artículo original: Beliefs necessary to Achieve Community Inclusion
Autora: Kathie Snow
Fuente: http://www.disabilityisnatural.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario