jueves, 26 de septiembre de 2013

Materiales PCP: ¿Quién soy?

Muchos de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual han oído, leído, se han formado o utilizan una herramienta, ya comentada en el blog, conocida como Planificación Centrada en la Persona. El proceso general de PCP se puede sintetizar en los pasos reflejados en la imagen:


Partiendo de esta base, a lo largo de esta y posteriores entradas, incluiré fichas de trabajo que puedan orientar el trabajo con las personas con discapacidad, convenientemente adaptadas a las cualidades de la persona (utilizar textos, imágenes, fotografías…).

¿QUIÉN SOY?

MI HISTORIA
Primer paso de la PCP. Nos permite conocer mejor a la persona, además de favorecer su propio autoconocimiento. Nos puede dar pistas sobre acontecimientos importantes durante su vida (que, además, nos orientan sobre el estado actual de la persona). Se pueden incluir aspectos básicos como edad, lugar de nacimiento, centros en los que ha estado…  Se trata, básicamente, de hacer un repaso a su historia personal. Por otra parte, es una buena manera de situarlo como protagonista de su propia vida (Eres una persona única, con una historia única y quiero conocerla).




MIS LUGARES
Responde a la cuestión ¿dónde me muevo? Refleja los lugares en los que habitualmente se maneja la persona con discapacidad. Además de establecer la principales áreas para plantear objetivos en cada una de ellas, ayudará a la persona a ser consciente de su presencia en diferentes ámbitos (escolar, ocio, familiar, etc.).



MIS APOYOS
Se trata de definir el círculo de apoyo de la persona con discapacidad, tanto  a nivel formal como informal (teniendo cabida todo el mundo, por ejemplo, el chófer del autobús).  Los círculos concéntricos sirven para colocar a las personas según su mayor o menor presencia, o mayor o menor importancia para la persona (los más importantes, los más cercanos). Se pueden añadir los espacios que se quiera (por ejemplo, equipo de atletismo, grupo de baile…) También aquí se pueden utilizar fotos, algo que quizá hará más atractivo la elaboración de la ficha. A la vez, ir hablando sobre qué apoyo presta cada persona y por qué son importantes para la persona con discapacidad. A medida que se avance en el proceso de PCP, se pueden definir de manera más específica los roles.



Más sobre PCP
Recursos para la autodeterminación

Para descargar fichas 
Perfil Araceli Slideshare (o aarellanotorres@gmail.com) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario