lunes, 26 de agosto de 2013

La necesidad de saber quién soy



Tal y  como estudia la psicología, construir una identidad propia es una necesidad humana básica. Todos sabemos que los niños, a medida que crecen, se separan de sus figuras de apego y comienzan, entre otras cosas, a tener gustos propios, a elegir, a tomar decisiones y, en definitiva, a plantearse una gran cuestión: ¿quién soy yo? 

Todos estos elementos se consideran grandes logros y, de hecho, son promovidos por padres, profesores y entorno en general. Pero, curiosamente, estos “avances” en la formación de la identidad son percibidos como amenazas en el caso de las personas con discapacidad intelectual (amenazas a la comodidad de su entorno,  a la estabilidad, a las rutinas mecanizadas, a la estructura  marcada…)


¿Por qué si no, muchas veces pensamos que es un problema que las personas con discapacidad intelectual...?

> Tengan opinión propia
> Tomen decisiones contrarias a las de los padres
> Se enamoren
> Se equivoquen
> Quieran llevar una vida más independiente
> Expresen enfado
> Tengan criterio
> Nos lleven la contraria
> Elijan a sus amigos, y las actividades que les gustan
> Sepan decir que algo no les gusta
> Se rebelen cuando algo les parece injusto
> No obedezcan a ciegas a todo lo que les decimos 
> Quieran tener intimidad
> Quieran elegir, sin influencia de sus padres
> Quieran ser diferentes (decidir cómo vestirse, cómo cortarse el pelo…)
> Tengan secretos
> A  veces estén tristes, melancólicos, solitarios…
> Asuman riesgos

En el caso de las familias, es comprensible que algunas de estas conductas provoquen cierto vértigo o miedo (¿cómo dejar que mi hijo sea independiente si no lo veo preparado?, ¿cómo dejarle elegir si creo que se va a equivocar?).

El problema no es tener miedo a “soltarles de la mano”; el problema es que ese miedo nos paralice. Porque, entonces, cometemos uno de los errores más grandes: negar a la persona con discapacidad la posibilidad de averiguar, por sí misma, quién es. 

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