La
autodeterminación, como una de las dimensiones de la calidad de vida de las
personas con discapacidad intelectual, es uno de los conceptos más estudiados
durante la última década. Y, aunque todavía quedan cuestiones por resolver, la
investigación realizada aporta ya algunas conclusiones que deberían guiar la
actuación de los profesionales.
Autodeterminación y personas con
discapacidad
- Los datos muestran que las personas jóvenes con discapacidad intelectual son menos autodeterminadas que sus iguales sin discapacidad.
- Sin embargo, no debe interpretarse la discapacidad como causa directa de esta falta de autodeterminación.
- Se ha comprobado que los jóvenes con discapacidad cuentan con menos oportunidades en su día a día para expresar preferencias, elegir y tomar decisiones que aquellos sin discapacidad.
Variables relacionadas
- Las habilidades sociales están relacionadas con niveles altos de autodeterminación.
- En cambio, los problemas de conducta dificultan significativamente la adquisición de hábitos de autodeterminación.
- Como era de esperar, existe una relación entre el nivel intelectual (expresado normalmente en un CI) y grado de autodeterminación. Sin embargo, esta relación no es definitiva y aparece influida por otra serie de variables. Es decir, no podemos predecir el nivel de autodeterminación de una persona por la severidad de su discapacidad, aunque sea un factor importante a tener en cuenta.
Papel del contexto
- Las personas que viven en entornos que promueven la toma de decisiones, la realización de elecciones, y la expresión de preferencias personales son más autónomas y tienen mejor calidad de vida.
- Los modelos conceptuales sobre autodeterminación la definen como una interacción entre habilidades personales y condiciones del entorno. Las personas con discapacidad siguen siendo poco autodeterminadas no tanto por su “falta de capacidad” sino por la falta de capacidad del entorno de responder a sus necesidades.
Importancia de promover la
autodeterminación
- La autodeterminación está relacionada con mejores resultados durante la escolarización y acceso al empleo en la vida adulta; vida independiente y mayor grado de inclusión en la comunidad.
- Globalmente, la autodeterminación es un predictor importante de la calidad de vida. Por lo tanto, trabajar hacia esta meta es trabajar hacia una vida más plena.
Retos futuros
- Formar y guiar a los padres para que sean mejores modelos y apoyos de autodeterminación.
- Mejorar la atención a aquellos con discapacidades más severas. Buscar formas de mejorar su autodeterminación en el día a día.
- Concienciar a la sociedad acerca de los derechos de la persona con discapacidad intelectual. Prevenir actitudes negativas, compasivas y poco inclusivas.
Se
acaba de publicar el número 1 de la Revista Española sobre Discapacidad,
donde puedes encontrar un artículo que describe aspectos fundamentales de la
autodeterminación. El
artículo está en:
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