Cuando se ofrecen pautas de
actuación para que las familias apoyen la autodeterminación de
una persona con discapacidad, es necesario preguntarse: ¿De
qué modo el contexto familiar influye en el aprendizaje y ejercicio de estas
competencias? Para comprender esta cuestión se
puede tomar como marco la Teoría de sistemas según la cual existen cuatro
elementos que condicionan la autodeterminación
1. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA FAMILIA
2. SISTEMAS DEL RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS
3. NECESIDADES DE LA FAMILIA Y DE CADA MIEMBRO
4. ETAPA O CICLO DE VIDA FAMILIAR
Cada uno de estos elementos engloba diversas variables que, además, son propias y únicas de cada familia. Sería
conveniente conocer aquellas variables significativas que expliquen por qué las
familias promueven, o no, la autodeterminación de sus miembros. Es decir,
cuáles son las variables que actúan como barreras, o facilitadores, de las conductas
autodeterminadas.
En futuras
entradas analizaremos más detenidamente cada uno de estos elementos para tener
una visión adecuada sobre las influencias que la familia ejerce en la conducta
de la persona con discapacidad.
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