miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dinámica sobre la inclusión educativa

Aunque la inclusión es uno de los conceptos educativos que más se repiten actualmente, más en el área de la discapacidad, es probable que aún muchos profesionales no comprendan -del todo- qué implica este modelo. Por eso, se propone la siguiente dinámica...

Objetivos: reflexionar acerca de la percepción sobre el concepto de inclusión. Discutir posibles prejuicios hacia la inclusión educativa y aclarar aspectos dudosos.

Procedimiento: se entrega un listado de afirmaciones sobre la inclusión educativa. Cada idea está escrita en un post it. En pequeños grupos, los participantes tienen que discutir y comentar las ideas y organizarlas según tres columnas: (1) Representa (es inclusión, estoy de acuerdo), (2) No representa (es una idea que no es coherente con el sistema educativo inclusivo, no estoy de acuerdo, no representa mi idea de inclusión), (3) Dudoso (plantea dilemas).

Distribuye las frases según representen o no tu visión. Coloca en la columna de Duda aquellas afirmaciones en las que no estés seguro o que, a tu modo de ver, plantean ciertos dilemas educativos.  

Las ideas que se pueden incluir pueden ser variadas y dependerá de las características del grupo con el que se vaya a trabajar (si son profesionales de aula, depende de qué grado, si son especialistas, si son estudiantes, etc.) y del marco en el que se realice la dinámica (si es después de una formación, si es para examinar los conocimientos previos, etc.). El siguiente cuadro recoge algunas de las afirmaciones que se pueden presentar: 



Más afirmaciones:
  • Hasta que no logremos un sistema educativo inclusivo, verdaderamente eficaz, no podemos olvidarnos de la educación especial 
  • Por ley, los centros educativos deben admitir a todos los alumnos (incluso a aquellos con necesidades educativas especiales) 
  • La diversidad es una oportunidad para el aprendizaje y el sistema inclusivo pretende aprovecharse de este potencial 
  • La educación especial sigue siendo el mejor ambiente para determinados alumnos
  • Los colectivos históricamente vulnerables son quienes más se aprovechan de un sistema educativo inclusivo (minorías étnicas, alumnos con discapacidad...) 
  • La mayoría de los docentes en ejercicio tienen la competencia necesaria para afrontar el reto de la inclusión educativa de alumnos con discapacidad 
  • Sin recursos y apoyos institucionales es imposible llevar a cabo prácticas inclusivas 
  • Los alumnos "especiales" (con discapacidad) entorpecen, con frecuencia, el desarrollo de la actividad normal del aula 
  • El sistema educativo es el que debería adaptarse a las necesidades de los alumnos, y no al revés 
  • Los alumnos con discapacidad están mejor en educación especial ya que es menos frustrante para ellos 
  • Las familias que defienden un sistema educativo inclusivo son aquellas que no han aceptado la discapacidad de sus hijos 
  • Existen escasas evidencias científicas acerca de los beneficios de un sistema educativo inclusivo 
  • Quienes tienen la última palabra a la hora de decidir la escolarización son los padres (que pueden oponerse a la educación inclusiva si así lo consideran)
  • La inclusión educativa solo se logra en comunidad (es decir, deben participar todos los agentes educativos: familias, escuelas, etc.) 
Preguntas que guíen la reflexión
  1. ¿Cómo es la inclusión (afirmaciones que representan). 
  2. ¿Cómo no es la inclusión? (afirmaciones que no representan? ¿Cuáles son los aspectos dudosos?
  3. ¿Ha sido clara la distribución de las afirmaciones? ¿Cuál ha generado más discusión? 
  4. ¿Qué post its cambiariáis de columna? (Redistribuir según debate y consenso) 

4 comentarios:

  1. ¡Excelente dinámica! te agradezco mucho el que te hayas tomado el tiempo para compartirla. :D Saludos. Laura.

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  2. Agradecido, una dinámica educativa excelente

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  3. Muy buena, la verdad está dinámica se presta para otras actividades..

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