A lo largo de entradas anteriores,
durante este curso, hemos visto varios aspectos relacionados con la inclusión
como meta del actual sistema educativo. Un referente mencionado en dichas
entradas ha sido Gerardo Echeita, investigador y profesor experto en la materia.
En este caso, nos basamos también en sus palabras para dar una visión nueva acerca
de la inclusión…
¿Qué significa la inclusión como
META? ¿Cuáles son los “componentes” de la inclusión? ¿Cómo hacer para que la
inclusión deje de ser un deseo y se convierta en realidad?
MANOS
Seguro que si eres docente, alguna
vez, habrás dicho: yo puedo
planificar, puedo coordinar, puedo aprender, puedo pensar actividades
inclusivas…. Pero lo que no puedo hacer es estar en dos sitios a la vez, solo
tengo dos manos… Y es que la inclusión requiere mucho trabajo, esfuerzo,
tiempo, colaboración de muchos profesionales, participación de las familias…
Por otra parte, las oportunidades para el aprendizaje y la participación no se
agotan dentro de las paredes del aula. En el caso de los
alumnos con discapacidad, no todas las destrezas tienen por qué adquirirse o
aprenderse dentro del aula (podemos y debemos “extender” la inclusión más allá.
Algunas ayudas pedagógicas que
pueden hacer que el profesor “multiplique” sus manos:
- Fomentar el apoyo entre compañeros (aprendizaje entre iguales, mentores…)
- Crear grupos de apoyo entre los profesores (aunque no estén directamente implicados en la atención al alumno con discapacidad, ver qué puede aportar cada docente, cómo conseguir sinergias de trabajo)
- Aprovechar el potencial de las TICS para favorecer el trabajo autónomo (ejercicios que se corrigen automáticamente, vídeos para explicar lecciones, aplicaciones gratuitas para determinadas destrezas…
- Favorecer la participación de las familias (a través de grupos interactivos, voluntariado, etc.).
EVALUACIÓN
Dentro del sistema educativo, lo que se mide, se puede conseguir (M. Ainscow).
El paso de un modelo de integración
a uno de inclusión es un proceso que requiere tiempo y, además, un ritmo de
trabajo sistemático y bien organizado. Las prácticas inclusivas no se
improvisan, sino que forman parte de un proceso de mejora constante, y consciente, por parte del
centro educativo y de todos los profesionales. Por eso, es importante analizar
evidencias sobre en qué punto se encuentra la práctica educativa y cuáles son
las barreras para el aprendizaje y la participación que aún están presentes. También
en este punto, existen múltiples
procedimientos y herramientas (el INDEX, por ejemplo).
El objetivo es: obtener una “fotografía”
de la realidad del centro educativo y del aula (para ello hay que escuchar la
voz de los expertos, de los profesores, de los alumnos, y de las familias).
TIEMPO
Lo urgente, con frecuencia, no nos deja ver lo importante.
Hay poco más que decir acerca de
este elemento: la inclusión requiere darse tiempo para coordinar, invertir en
la reflexión, en la evaluación sistemática, en la formación del profesorado,
etc. Además, exige también dejar tiempo para que los cambios se vayan
asimilando. “Darle la vuelta” a un sistema educativo no es tarea fácil y no se
consigue de un día para otro.
ALMA
En el fondo, la inclusión educativa es el proceso (complejo, difícil y plagado de dilemas) de llevar nuestros
principios y valores a la acción (T. Booth).
Alma es el
componente menos tangible pero quizá más importante. Es la implicación activa,
la puesta en marcha de valores éticos, el reconocimiento de las posibles limitaciones,
la reflexión acerca de los diferentes dilemas que plantea la inclusión, la evaluación
de los errores cometidos, etc. Supone trabajar buscando la mejor manera
para que el alumno aprenda, se eduque, crezca. En definitiva, poner el alma en
esta labor es lo que da respuesta a la dimensión moral del trabajo del
educador. Incluye muchas habilidades y virtudes, más complejas de medir que
los componentes anteriores (empatía, honestidad, humildad, respeto, equidad,
compromiso…) pero sin los cuales difícilmente haremos de la inclusión una
realidad.
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