miércoles, 11 de diciembre de 2013

Píldoras sobre el #EfectoHalo

Retomamos una serie de ideas breves acerca del efecto eclipsador o efecto halo de la discapacidad. ¿Te reconoces en alguno de estos pensamientos?

1. Si yo no quiero hacer todo con mis padres es que tengo vida propia. Si es una persona con #DiscapacidadIntelectual es rebelde. 
2. Si quiero estar sola, tengo cosas en qué pensar. Si una persona con #DiscapacidadIntelectual quiere estar sola, tiene problemas de sociabilidad. 
3. Si me planteo metas altas es que soy ambiciosa. Si lo hace una persona con #DiscapacidadIntelectual es que no es consciente de sus limitaciones.  
4. Si soy consciente de mis derechos podré defenderlos. Que una persona con #DiscapacidadIntelectual sea consciente nos da miedo.  
5. Si yo doy un beso a mi novio es amor. Si lo da una persona con #DiscapacidadIntelectual es que no regula sus emociones y conductas.  
6. Si yo solo visto de negro, es estilo. Si lo hace una persona con #DiscapacidadIntelectual es manía u obsesión. 
7. Si estoy un día triste, es que tengo vida emocional. Si está triste una persona con #DiscapacidadIntelectual… ¿Cómo no va  a estarlo con “la que la ha caído”? 
8. Si no me gusta mi trabajo, es que tengo otras ambiciones y metas. Si a una persona con #DiscapacidadIntelectual no le gusta su trabajo, es que no ha agradecido la oportunidad de integrarse y de normalizar su vida. 
9. Si tengo una opinión diferente a la tuya, es que tengo espíritu crítico. Si una persona con #DiscapacidadIntelectual opina diferente es que no tiene capacidad para razonar. 
10. Si yo decido qué ropa ponerme, puede que tenga mal gusto. Si una persona con #DiscapacidadIntelectual decide qué ponerse – y no queda bien- “pobrecica, van a pensar que no tiene familia…” 
11. Si yo decido tomarme un pincho antes de comer, es porque quiero abrir el apetito. Si lo decide una persona con #DiscapacidadIntelectual, “mejor no, que se le va a quitar el hambre”. 
12. Si yo colecciono, por ejemplo, dedales, pensarás “qué curioso”. Si lo hace una persona con #DiscapacidadIntelectual pensarás “qué manía”. 
13. Si yo me quedo ensimismada mirando por la ventana, es que estoy pensando en mis cosas. Si lo hace una persona con #DiscapacidadIntelectual es peligroso, porque va a caer en el aislamiento. 
14. Si yo digo que no a algo, es que defiendo mis ideas y principios. Si una persona con #DiscapacidadIntelectual se niega a hacer algo es que es “contestataria”. 
15. Si yo me salgo de la norma, es que soy creativa. Si una persona con #DiscapacidadIntelectual se sale de la norma, es que no ha entendido.

Porque cuando solo nos fijamos en la discapacidad nos perdemos mucho de lo que una persona es, tiene, siente, piensa y vive. 


Autor: Paolo Martelli

Autor: Jose Luis Riera

Autor: Jose Lorenzo Márquez López


(Todas las imágenes tomadas de Concursos de Fotografía Digital del INICO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Participa y escribe tu comentario