Sabemos que una de las bases para la autodeterminación (y, en definitiva, para la felicidad) es conocerse, valorarse y aceptarse. La persona con discapacidad intelectual está expuesta, con frecuencia, a continuos mensajes negativos acerca de sí misma. Por eso, el autoconocimiento y la autoestima deben cultivarse con mimo, durante momentos y actividades de la vida diaria y también, como en este caso, a través de actividades específicas.
El árbol de la autoestima
Objetivos
1. Ayudar a la persona con discapacidad intelectual a ser consciente de sus habilidades.
2. Valorar sus propias cualidades personales.
3. Celebrar y compartir logros y momentos de éxito.
4. Identificar actividades y áreas de la vida importantes para la persona con discapacidad.
Procedimiento1. Ayudar a la persona con discapacidad intelectual a ser consciente de sus habilidades.
2. Valorar sus propias cualidades personales.
3. Celebrar y compartir logros y momentos de éxito.
4. Identificar actividades y áreas de la vida importantes para la persona con discapacidad.
"Este es el
árbol de la autoestima. Como veis, tiene frutos y raíces. Los frutos
están en la copa del árbol y son piezas sanas, frescas, naturales, de buen
sabor… Las raíces son el sustento del árbol, sin ellas éste no crecería sano y
no daría frutos". Utilizando la imagen del árbol, esta actividad consta de dos partes:
(a) Colocar en cada fruto algo de lo que la persona esté orgullosa, un logro o habilidad. No tienen por qué ser grandes hazañas (por ejemplo, se me da bien hablar en público, escuchar a los demás, hacer pulseras de hilo, hacer el café, escribir, correr…). Pueden ser aspectos generales o hecho concretos (por ejemplo, ganar una carrera, sacar una buena nota en un examen).
(b) Una vez que se han comentado todos estos aspectos, hay que escribir en las raíces las cualidades personales que han hecho posibles esos logros. El objetivo es identificar las “raíces” sólidas, fuertes, estables, con las que cuenta cada persona. Se puede ampliar la actividad, y colocar en las raíces otro tipo de elementos (por ejemplo, personas que apoyan, o pasos que he dado para conseguir mi meta...). Sería algo así como identificar los "ingredientes" de mis éxitos.
Orientaciones
- La imagen que ilustra este post puede servir
como plantilla aunque, como siempre, se debería adaptar la
actividad a la edad y grado de comprensión y expresión de la persona con discapacidad.
- Se puede escribir en la plantilla, o buscar una
manera alternativa de expresar lo que queremos transmitir. Utilizar recortes, pictogramas, fotografías,
dibujos, etc.
- Si la persona con discapacidad tiene dificultades
para identificar sus cualidades, se puede comentar en el grupo (¿Cómo veis a XX?, ¿Qué es lo que más os gusta de
él/ella?, ¿Qué cosas buenas tiene?
- Aprovechar el ejercicio para comentar estados de ánimo y sentimientos: ¿cómo me siento cuando hago algo bien?, ¿qué me dicen los demás?, ¿cómo expreso mi alegría?
Interesante...gracias.
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