martes, 12 de noviembre de 2013

"Pies para qué os quiero, si tengo alas..."

(Texto adaptado de la biografía de Frida Kahlo, escrita por Rauda Jamis)
"De esta agonía sin fin que ha sido mi vida, diré: fui como un pájaro que quiso  volar y no pudo. Que no pudo volar ni aceptar su desasosiego. Por más que, de manera instintiva, por un reflejo incontrolable, intentaba desplegar el abanico de mis alas; el cuerpo no respondía. Las alas temblorosas, sin poder abrirse, caían de nuevo pesadamente al suelo.  
Nada más triste que mirar un pájaro caído a tierra, cuyas alas (desde ese momento desproporcionadas, en comparación con sus patas minúsculas), ya no le sirven para levantar el vuelo, sino para apoyarse dolorosamente al caminar. Unas alas tan leves un instante antes que se confundían con las nubes, y ahora tan pesadas que parecen imantadas por la anerisca de una calle gris de plomo..."
Así expresa Frida Kahlo, una mujer que desde muy joven tuvo que enfrentarse al dolor, al sufrimiento y a la discapacidad, sus anhelos sin cumplir. Su deseo de avanzar, de crecer, de explorar, y el modo en el que el destino -cruel- le arrebata sus ilusiones. A veces me pregunto si no estaremos impidiendo a muchos otros, nacidos para volar, llegar tan alto como se merecen. Poniendo más peso sobre sus alas en vez de darles un empujón para levantar el vuelo. 


Frida Kahlo pintando su corsé

Retrato Frida Kahlo

Accidente de autobús



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Participa y escribe tu comentario