domingo, 31 de marzo de 2013

Aprendiendo a ser el protagonista de la propia vida


Una de las herramientas más importantes en el campo de la discapacidad durante los últimos años ha sido la Planificación Centrada en la Persona. Para una revisión sobre el significado de este enfoque y sobre cómo se puede  llevar a la práctica recomiendo consultar los documentos elaborados por FEAPS (por ejemplo el Cuaderno de Buenas Prácticas sobre PCP ). También en este post pasado del blog se pueden recordar algunas de las características de la PCP así como materiales de apoyo. 

Para trabajar con la PCP es importante el uso de materiales sencillos, de fácil comprensión, atractivos, visuales, gráficos, en los que la persona y su círculo de apoyo vayan reflejando todos los pasos y avances. Se utilizan, por ejemplo, muchos mapas, fichas, fotografías, paneles, etc. Este tipo de herramientas ayudan a valorar el proceso realizado y no sólo el resultado final. Por otra parte, sirven para profundizar en aspectos como la autoestima, las metas personales, las habilidades de autorregulación de manera explícita (ya que todo queda sobre el papel…).

El panel mostrado en esta entrada da una visión general sobre el proceso de la PCP. Refleja algunas preguntas esenciales que hacerse para mejorar la autodeterminación de la persona con discapacidad intelectual. 


Iré presentando fichas y materiales que sirvan para profundizar en cada uno de los pasos: (1) Autoconocimiento, (2) Objetivos, (3) Plan, (4) Acción y (5) Revisión. 

(Puedes descargar este documento a través de mi perfil de la web de SlideShare. También puedo enviarlo por email si lo necesitas, en formato PDF o póster (aarellanotorres@gmail.com) Si crees que puede ayudarte, utilízalo y compártelo)

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