jueves, 31 de enero de 2013

Hablemos sobre discapacidad


En la base de la autodeterminación se encuentra una autoestima realista y positiva. Cómo no, en la elaboración del concepto de uno mismo, debemos contemplar nuestras fortalezas y debilidades. La presencia de la discapacidad intelectual forma parte, aunque no determina por completo, la imagen que uno tiene de sí mismoEl logro de un autoncepto y una autoestima saludable depende, en gran meddida, del modo en que los padres perciben y manejan el tema de la discapacidad en el contexto familiar. Se exponen algunas cuestiones que pueden servir a los padres para reflexionar sobre sus estilos educativos y sus percepciones sobre la discapacidad. 


Sí se puede –y sí se debe- hablar de la discapacidad intelectual en casa

Como padre / madre…
¿? Le he explicado a mi hijo aspectos relacionados con su discapacidad, de un modo que pueda entender
¿? Me parece importante que mi hijo conozca su discapacidad, en aquellos aspectos que él/ella puede comprender
¿? Me siento incómodo cuando mi hijo me pregunta algo relacionado con sus dificultades
¿? No quiero que mi hijo sepa que tiene una discapacidad
¿? Pienso que la discapacidad no es lo único que define a mi hijo (tiene otros rasgos de personalidad propios, es algo más que su discapacidad)
¿? Sé que hay cosas que mi hijo nunca podrá conseguir pero trato de centrarme en aquello que sí puede lograr
¿? En casa se habla con naturalidad sobre la discapacidad de mi hijo, sobre sus dificultades
¿? En casa, la discapacidad intelectual de mi hijo es un tema tabú (intentamos no mencionar términos como “retraso, discapacidad, síndrome”)

¿? Si mi hijo me pregunta sobre su discapacidad o se siente diferente en alguna situación (por ejemplo, mamá, ¿por qué me miran?, ¿por qué voy a este colegio?)
-Intento esconder su diferencia, dándole una respuesta que le deje tranquilo (“porque eres muy guapa”, “no te miran, hijo”).
-No le respondo, evito el tema
-Le hablo de su discapacidad o diferencias con las demás personas, resaltando que todos somos diferentes

¿? Cuando digo a otras personas que mi hijo tiene una discapacidad, me siento:
-avergonzado
-incómodo
-triste
-frustrado
-no tengo ningún sentimiento destacable (como si hablara de cualquier otro hijo)

¿? Cuando los demás se enteran de que mi hijo tiene una discapacidad, creo que se sienten: 
- incómodos
- apenados
-compasivos
-extrañados

¿? Trato de hacer entender a mi hijo que su discapacidad es un rasgo más de su persona y que, aunque “no se cura”, con esfuerzo y apoyo puede lograr muchas cosas
¿? Me incomoda hablar de la discapacidad, ver noticias relacionadas con ella, cuando mi hijo está presente
¿? No utilizo la discapacidad de mi hijo para darle un trato de favor, respecto a -por ejemplo- sus hermanos
¿? Les he explicado a mis otros hijos, o familiares, en qué consiste la discapacidad 
¿? Dispongo de información fiable y adecuada sobre aquello que le pasa a mi hijo. O, por el contrario, tengo muchas dudas acerca del diagnóstico de mi hijo


2 comentarios:

  1. Es complicado. Nunca se le ha ocultado, de hecho, de muy pequeñito le deciamos que el era "distinto y mejor". Me preocupa que pueda sentirse mal por su diferencia, pero pienso que el daño , si acaso, vendrá de fuera. Así que siempre le hemos dicho "tranquilo, esa sra te mira tanto porque eres muy guapo, y porque ella no tiene educación". No veo a mi hijo como una discapacidad asociada a una persona,sino como una persona que tiene que vivir con una discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que es complicado! Por eso hay que prestar atención a estos aspectos, desde que son pequeños. Además, hay muchas circunstancias que no podemos controlar (la ignorancia, o mala educación, de muchas personas, la falta de sensibilidad, el miedo a la diferencia...) pero sí podemos enseñar a afrontar de la mejor manera todo eso. Lo mejor de todo, como dices, es percibir "más allá" de la discapacidad. Si los padres lo veis así, seguro que se lo estáis transmitiendo a vuestro hijo. Probablemente así será consciente de sus dificultades pero no sufrirá permanentemente por ellas...

    gracias por tu comentario, contar con vuestras opiniones enriquece este blog!

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario