miércoles, 5 de diciembre de 2012

Recursos Familia y Autodeterminación

Varias entradas de este blog aportan estrategias y orientaciones que los padres pueden poner en marcha para promover los hábitos de autodeterminación de sus hijos con discapacidad intelectual. Se han tratado aspectos como: 

El conjunto de estrategias se pueden tomar como una pequeña guía informal que ayude a los padres y profesionales a facilitar la autodeterminación en las rutinas y dinámicas diarias. Para trabajar esta meta de una manera más sistemática, se pueden consultar los siguientes recursos y materiales:


Guía sobre aprendizaje autodeterminado para padres (Palmer y Wehmeyer, 2002):  para familias de niños en edad escolar. Se centra en cómo establecer metas e idear un plan para alcanzarlas, mediante la resolución de problemas. Está en inglés y se puede descargar aquí 
  
Formación en autodeterminación para familias (Ponce, 2010). Editado por FEAPS, es un programa para la capacitación de padres de personas con discapacidad intelectual, como apoyo y facilitadores de la conducta autodeterminada. Se puede conseguir aquí Se basa en un currículum de Brian Abery y sus colaboradores (1994). Self-determination for youth with disabilities. A family education curriculum.  

Fostering self-determination among children and youth with disabilities (Weir y otros, n.d.). A partir de un estudio en el que participan 700 padres de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y autismo, se elabora esta guía para familias. Aporta un conjunto de estrategias sencillas y prácticas, sugeridas por los propios padres que colaboraron en la investigación. Está aquí 

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