El conjunto de estrategias se pueden
tomar como una pequeña guía informal que ayude a los padres y profesionales a
facilitar la autodeterminación en las rutinas y dinámicas diarias. Para trabajar esta meta de una
manera más sistemática, se pueden
consultar los siguientes recursos y materiales:
Guía sobre aprendizaje autodeterminado
para padres (Palmer y Wehmeyer, 2002): para familias de
niños en edad escolar. Se centra en cómo establecer metas e idear un plan para
alcanzarlas, mediante la resolución de problemas. Está en inglés y
se puede descargar aquí
Formación en autodeterminación para
familias (Ponce, 2010). Editado por FEAPS, es un programa para la capacitación
de padres de personas con discapacidad intelectual, como apoyo y facilitadores
de la conducta autodeterminada. Se puede conseguir aquí Se basa en un currículum de Brian Abery y sus colaboradores (1994). Self-determination for youth with disabilities. A family education
curriculum.
Fostering self-determination among
children and youth with disabilities (Weir y otros, n.d.). A partir de un
estudio en el que participan 700 padres de niños y jóvenes con discapacidad
intelectual y autismo, se elabora esta guía para familias. Aporta un conjunto
de estrategias sencillas y prácticas, sugeridas por los propios padres que
colaboraron en la investigación. Está aquí
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