martes, 9 de octubre de 2012

Museos infinitos


En este post se describe una actividad para trabajar en el aula, por grupos. Aunque todo lo escrito aquí se refiere siempre a personas con discapacidad intelectual, esta actividad puede ser útil para otro tipo de alumnos, situaciones, contextos, materias o etapas (por ejemplo, en clase de lengua, en forma de taller en educación primaria, en grupos de inglés, etc.).

Pictograma ARASAAC: Tener una idea
Objetivos
(1) Ejercitar la creatividad a través de estrategias como la lluvia de ideas, la simulación de objetos imposibles, la asociación de ideas absurdas, la visualización de los objetos imaginados, etc.
(2) Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión (argumentación, examinar, discusión, escucha activa, respeto de turnos, transmitir ideas…)
(3) Practicar habilidades para el trabajo en equipo, establecimiento de consensos y resolución de conflictos (analizar pros y contras, persuasión…)

Procedimiento
“Imaginad que podéis conservar en un museo para el futuro todas las cosas que os gustan. Pueden ser objetos materiales (por ejemplo, las pirámides de Egipto) o ideas abstractas (por ejemplo, el color azul). Dentro de millones de años, los habitantes de la tierra podrán entrar en ese museo y conocer todo aquello que vosotros habéis guardado. ¿Qué os gustaría que se encontraran los visitantes del museo? No existe ninguna limitación –ni de dinero, ni de espacio-. La única condición es que sepáis explicar los motivos de vuestra decisión”.

*Se puede ampliar / adaptar según el tipo de alumnos. P.e. se les puede pedir que lo dibujen, que lo expliquen al resto, que imaginen que son el director del museo y dan la bienvenida a los visitantes, que hagan un anuncio publicitando el museo…

Algunos de los objetos e ideas que diferentes alumnos aportan para sus museos son:

-un USB con toda la música y películas de la historia
-un cerebro de una persona muy inteligente
-un equipo de los mejores médicos del mundo
-la esperanza
-los mejores recuerdos de la infancia de cada persona
-todos los olores del mundo
-una habitación de la risa (llena de ideas, objetos, vídeos, personas, experiencias, situaciones… que nos hacen reír)
-el optimismo
-las mejores playas del mundo
-toda la información sobre cómo conservar el medio ambiente
-la idea de “familia”
-la sensación de satisfacción y orgullo

(Si eres docentes y pones esta actividad en práctica, comparte tus resultados!) 

Pictograma ARASAAC: Creatividad

3 comentarios:

  1. que chulo Araceli, los espcpieaialistasl están dentro del proyecto VACA del Museo de Arte Contemporáneo de Huarte y creo que como idea igual la pueden aprovehar se lo paso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia!! Si llevan a cabo la actividad me encantaría escucharles!!

    ResponderEliminar
  3. Que tanto oír hablar de los Espcpiealistas... y todavía no los conozco!!

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario