domingo, 5 de agosto de 2012

Promover la autodeterminación, para padres de niños con discapacidad


Retomamos  en esta entrada los 10 pasos hacia la autodeterminación recogidos en un post pasado. En este caso, hablamos sobre...

“Dar a entender a su hijo que lo que dice y lo que hace es importante y puede serlo para otros. Permitir que explore su propio mundo, su entorno, muestre sus estados de ánimo, los comparta con los demás…”

Como padre de un niño / joven con discapacidad intelectual, con mis actitudes y conductas, ¿en qué medida favorezco estos aspectos?

  • ¿Le hago preguntas a mi hijo sobre cómo se siente o qué piensa sobre un tema determinado?
  • ¿Dedico tiempo a estar con mi hijo hablando de aquello que le interesa o  realizando actividades que le gustan?
  • En las conversaciones familiares ¿le explico a mi hijo las cosas de un modo que pueda entender?
  • Cuando mi hijo me cuenta algo, ¿le escucho con atención? (le miro a la cara, le hago preguntas, le digo qué interesante, le animo a que me siga contando cosas)
  • En las conversaciones familiares, ¿estoy atento/a a mi hijo/a por si veo que se no entiende, no participa o pierde el hilo”…?
  • En las discusiones familiares, ¿me preocupo por incluir a mi hijo y hacerle sentir partícipe de la conversación?
  • Manteniendo una conversación en familia, si mi hijo interviene o pregunta algo, ¿con qué frecuencia le respondo tú no entiendes?
  • ¿Trato de explicar a mi hijo que no siempre se puede conseguir lo que uno quiere o le apetece?
  • ¿Hablo con mi hijo sobre sus miedos y preocupaciones?, ¿le ayudo a identificarlos?
  • ¿Respeto el silencio de mi hijo cuando no quiere contarme algo? 

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