domingo, 22 de enero de 2012

Lo más Up del síndrome Up

Los días 16 y 17 de diciembre se celebró en Pamplona el “Congreso  síndrome Up: un abrazo a la discapacidad”, organizado por la casi recién estrenada Asociación Síndrome Up que, en poco tiempo, ha sabido difundirse y contagiar a cuantos la han conocido.

Una de las características más llamativas de estas jornadas fue la organización paralela de un congreso técnico y un congreso social. El primero de ellos centrado en la presentación de ponencias por parte de expertos (de la salud, de la educación, etc.), y dirigido fundamentalmente a familias;  y el segundo dedicado a  actividades diversas para los más pequeños, hijos de los asistentes.
Durante estos dos días, por tanto, se sucedieron intervenciones de autoridades en materia de discapacidad y talleres variados: magia, cuentacuentos, cocina, manualidades, entre otros.

En todos ellos, personas con discapacidad demostraron que son capaces, que tienen cualidades, que pueden ayudar a los demás, que pueden dirigir una actividad, que pueden manejar situaciones, que contribuyen a  que los demás aprendan y que son visibles en eventos de este tipo.
Y esto es, precisamente, lo más Up del síndrome Up: que las personas con discapacidad no se esconden, que están ahí, que se les escucha, que participan en todo aquello que les concierne.

Digo esto porque, es bastante frecuente, que en los congresos o jornadas sobre este tema, no se vean personas con discapacidad. Esto cambia, poco a poco y, en ocasiones, sí que aparecen, sobre todo como azafatos o ayudantes en la organización.

En definitiva, espero que el síndrome Up siga con esta actitud y no se olvide de que son ellas, las personas con discapacidad, las verdaderas protagonistas. Si hablamos de ellos, si reflexionamos sobre qué servicios necesitan, si debatimos sobre cómo apoyarles para que desarrollen sus habilidades, y si estamos pensando cómo "solucionarles" la vida, ellos tienen que estar presentes.


Nota: consulta las conclusiones del Congreso en: 



2 comentarios:

  1. Hola Araeli, comparto contigo tus reflexiones y me gustaría añadir que lo mas transgresor del congreso fue precisamente lo estupendamente que fue llevada a la práctica la idea de participación y de comunicación como espacio de intercambio y crecimiento. Allí nadie era mas que nadie, ni por edad, ni por "competencia", ni por formación...cada uno/a aportó lo que sabia , lo que podía y como sabia.
    Vamos que hubo un planteamiento práctico muy ético y coherente de todo lo que se planteo en las ponencias a modo teórico!enhorabuena a todos y a todas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo. Como dices, lo más valioso es precisamente lo más difícil de conseguir: reflejar en la práctica lo que defendemos en la teoría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario