lunes, 7 de mayo de 2018

Sobre ellas: las Madres


Ellas dicen que no son madres coraje. Y que no quieren serlo. Y yo las entiendo, porque algunas no han(hemos) nacido para ser heroínas. En parte tienen razón, son madres normales (si es que eso existe) que cuidan, protegen, educan, acompañan y ven a sus hijos/as crecer. Pero también es verdad que hay algo de especial en ellas. Son iguales, y diferentes, a las demás Madres.

Viven las luces y las sombras de la maternidad a una intensidad que quizá el resto no alcancemos a comprender. La ternura ante la fragilidad. El miedo atroz al sufrimiento. La frustración de no saber cómo comunicarse. El orgullo de los logros conseguidos. La rabia ante el fracaso. La alegría desbordante ante la diversión.

Son Madres diversas. Madres que han aprendido a mirar al diferente, a comprender la vida desde otro punto de vista que ni siquiera habían imaginado. Madres que han incorporado en su vocabulario, a su pesar, conceptos como diagnóstico, informe psicopedagógico, atención temprana, adaptaciones curriculares. Madres que hablan, escriben, sobre la inclusión, sobre otro modo de hacer las cosas. Madres que defienden derechos. Madres que se enfadan ante la injusticia. Madres que lloran preguntándose por qué a ellas. Madres que se acompañan unas a otras en un intento de conseguir esa tribu de la que todo el mundo habla pero que, en su caso, es más reducida. Menos visible.

Madres que intentan hacer ver que la discapacidad, la diversidad, es solo una manera más de estar, de ser, de sentir... Madres que utilizan todas las estrategias posibles para conseguirlo: escriben, hacen fotos, pintan, enseñan… Madres que han olvidado que ellas antes tampoco entendían en qué consistía este mundo.  

Madres que, a veces hablan diferentes idiomas, pero que utilizan el mismo lenguaje. Madres que no se conocen pero son íntimas. Madres que comparten sueños y desvelos. Madres que miran a sus hijos y ven todo lo bueno que tienen pero que enfrentan día a día las esquivas miradas de los demás. Madres que nos enseñan y que no se esconden.

Dicen que no son Madres coraje. Quizás, en el fondo, sí lo sean. Puede que ellas no lo sepan, pero son Madres que –forzadas por la vida- están cambiando el mundo. Y no solo el de sus hijos/as, si no el de muchos otros que vendrán.


Madres diversas. Diversas Madres. No os rindáis.

A propósito del día de la Madre
Mayo, 2018 








*Todas las obras son de la pintora Mary Cassatt*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario