viernes, 14 de septiembre de 2012

4 preguntas sobre la autodeterminación


(1) ¿Qué no es la autodeterminación?

* No es un programa, contenido, currículo o metodología determinada
* No es solamente un conjunto de habilidades y conductas observables
* No es sinónimo de independencia o autosuficiencia
* No es una característica que “se tiene o no se tiene"
* No es exclusiva de personas de una determinada edad ni capacidad
* No es exclusiva de la vida adulta
* No conduce siempre a resultados positivos ni al éxito en todas las tareas y actividades
* No se demuestra únicamente realizando elecciones

(2) ¿Qué es la autodeterminación? 

ü Es un proceso que varía de una persona a otra, según el significado que para ella tenga una “vida plena”
ü Es un derecho universal y una necesidad interna que todos tenemos
ü Es una meta educativa prioritaria para las personas con discapacidad intelectual
ü Es resultado de la interacción entre competencias individuales y factores del entorno
ü Es el camino hacia una vida de calidad, acorde con las preferencias e intereses propios
ü Es una meta que requiere de apoyos sistemáticos
ü Es sinónimo de “interdependencia” (nadie logra ser autodeterminado solo, aislado de los demás)
ü Es una meta posible aunque algunas decisiones y elecciones dependan de terceras personas




(3) ¿Cuáles son los valores que promueven la autodeterminación?

El respeto
Supone dejar de ver a la persona con discapacidad como sujeto digno de compasión y reconocerla como a un otro, con derechos, obligaciones, aspiraciones, preocupaciones y percepciones propias.

La elección personal
Las personas con discapacidad, habitualmente, cuentan con escasa oportunidades para elegir, incluso en aquellas áreas y actividades cotidianas (qué comer, cómo vestirse, con quién salir, en qué gastarse su dinero, etc.). El control sobre aspectos como estos determina, en parte, la satisfacción con la propia vida.

Los apoyos
La autodeterminación es un proceso que requiere tiempo, aprendizaje y, sobre todo, apoyos. Sigue siendo un reto lograr contextos –sociales, familiares, comunitarios, laborales- capaces de responder a las necesidades de autodeterminación de las personas con discapacidad.

Oportunidad y riesgo
La persona con discapacidad, como el resto, necesita asumir riesgos, aprender a partir de sus errores, experimentar nuevas situaciones, acceder a estímulos variados, etc. Limitar sus oportunidades para todo ello, supone negarle muchas experiencias significativas y enriquecedoras.

(4) ¿Qué retos plantea el concepto de autodeterminación?

Sobre todo, un cambio de perspectiva:


Dejar de ver a las personas con discapacidad como incapaces de participar en el desarrollo de su propia vida, y verlas como sujetos con talentos, habilidades y fortalezas
Dejar de pensar en programas a los que la persona con discapacidad tiene que adaptarse y preguntarle por lo que ella quiere
Pasar del control externo y experto a la capacitación de la persona (empowerment)




(Imágenes tomadas de la página de Learning Disabilities Partnership Board)

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