domingo, 29 de abril de 2012

Sobre la autodeterminación (Parte II): ¿por qué les cuesta a las personas con DI ser autodeterminadas?


Las personas con discapacidad encuentran muchas dificultades para tomar el control sobre sus propias vidas, para tomar decisiones, para dirigirse hacia metas significativas para ellas mismas… En definitiva, para ser autodeterminadas.

Normalmente, cuando pensamos en esta falta de autodeterminación, la atribuimos a sus limitaciones intelectuales: No son autodeterminadas porque no pueden, porque no tienen capacidad, porque no saben… 

Sin embargo, ya mencionamos (en un post anterior) que, además de las competencias personales (que, por otra parte, se pueden aprender y mejorar), hay otros factores que influyen en este logro: los apoyos y las oportunidades del entorno. La presentación incluida en esta entrada ayuda a comprender esta idea básica sobre la autodeterminación. 

2 comentarios:

  1. Todos tenemos problemas para tomar el control de nuestras propias vidas, pero si hay gente que ayuda se agradece. Muy sensato e interesante este blog...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, anónimo. Como dices, para todos es difícil tener el control y dirigir la propia vida. Imagina si, además, tienes una discapacidad intelectual y un entorno restrictivo...

    Un saludo,

    Araceli.

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario