jueves, 15 de diciembre de 2011

Mi primer día en el blog

Comienzo hoy este blog con el objetivo de compartir ideas, convicciones, conocimientos y experiencias sobre el mundo de la discapacidad. Pretendo desde estas “páginas” trasmitir algunas de mis preocupaciones e impresiones sobre la discapacidad intelectual; sobre esas personas que, durante muchos años, a ojos del resto, no han sido personas normales.

Afortunadamente, nos encontramos en un momento en que cada vez son menos las barreras sociales y educativas que dificultan el logro de una vida de calidad para las personas con discapacidad y sus familias. Aún así, queda mucho por hacer.

A partir de ahora, mi voz se suma al cambio. 

Nota: el título Si no me conoces, ¿por qué me sonríes?, está tomado de la campaña “Yo como tú”, por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y Feaps Madrid. Puede consultar el documento sobre esta campaña en: http://www.feapsmadrid/org

4 comentarios:

  1. Holas Araceli, buen comienzo como blogguer, acabo de leer el publicado en SindromeUp y el inicial. Me ha gustado muchísimo tu reflexión sobre los verdaderos protagonistas de toda esta historia.
    Tengo que confesarte que el titulo del Blog me ha resultado inquietante, por decirlo de alguna manera. No podría comprender que alguien que no me conoce aun, se sintiera molesto por algo tan inocente como una 'sonrisa', cuando ese pequeño gesto puede ser el iniciador de algo ilimitado hasta esa primera sonrisa inicial...ya veo que lo has tomado 'prestado de una campaña de Feaps, seguramente se me escapa algo y por eso no logro comprender bien esta frase, que posiblemente estoy sacando de contexto. Así que ya sabes, te toca aclararme. :)) Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oskar. Gracias, y enhorabuena por hacer el primer comentario...!!
    El título, la verdad, visto así queda un tanto "violento" (quizá no sea muy acertado).
    Es verdad que una sonrisa no tiene por qué sentar mal a nadie y que, más vale una sonrisa que un mal gesto o una mirada de desprecio.
    Pero la idea de fondo que se intenta transmitir es: primero, molestate en conocerme y luego viene lo demás. Creo que también nos intenta "prevenir" un poco de las miradas de pena o compasión que podemos tener ante una persona con discapacidad; o combatir la infantilización y las falsas creencias sobre estas personas (no son niños, aunque tengan una discapacidad, no son todos buenos, no son todos cariñosos)... Son personas, como todos los demás; cariñosos, o no, simpáticos o no, agradables o no, etc. Así lo entiendo yo, al menos.
    Te recomiendo que le eches un vistazo a la campaña.
    Y que, por supuesto, estemos en contacto!! Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el sentido es este,y deberia quedar claro en el contexto; supongo que los dedicados a este campo podrán entenderlo bien, pero hubiera sido bueno, quizá, que la primera entrada del blog lo explicara:

    si no me conoces ¿por qué me sonríes? significa: ¿qué clase de persona eres, que sin conocerme eres capaz de sonreírme? Hay mucha gente que no prodiga la sonrisa, que solo sonríe después de haberse asegurado de que conoce bien al otro, del cual desconfía en principio. Tú no desconfías, me sonríes como la manera natural de relacionarte conmigo: no importa que no me conozcas, me sonríes de todas formas, que es un modo magnífico de empezar a conocerse... Y como no estamos acostumbrados a eso, nos soprende y surge la pregunta Si no me conoces ¿por qué me sonríes?, que en este sentido no implica ninguna violencia, ni reclamo, sino un poco de asombro de poder hallar a alguien con esa actitud...

    vale...enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ignacio,
    esa es una posible interpretación, pero teniendo en cuenta el contexto del que la tomé prestada, la frase tiene otro sentido.
    Pensaré en escibir una entrada explicativa para despejar dudas!
    un saludo!

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario