(1) ¿Qué
no es la autodeterminación?
* No es
un programa, contenido, currículo o metodología determinada
* No es
solamente un conjunto de habilidades y conductas observables
* No es sinónimo
de independencia o autosuficiencia
* No es
una característica que “se tiene o no se tiene"
* No es
exclusiva de personas de una determinada edad ni capacidad
* No es
exclusiva de la vida adulta
* No
conduce siempre a resultados positivos ni al éxito en todas las tareas y
actividades
* No se
demuestra únicamente realizando elecciones
(2) ¿Qué
es la autodeterminación?
ü Es un
derecho universal y una necesidad interna que todos tenemos
ü Es una
meta educativa prioritaria para las personas con discapacidad intelectual
ü Es
resultado de la interacción entre competencias individuales y factores del
entorno
ü Es el
camino hacia una vida de calidad, acorde con las preferencias e intereses
propios
ü Es una
meta que requiere de apoyos sistemáticos
ü Es
sinónimo de “interdependencia” (nadie logra ser autodeterminado solo, aislado
de los demás)
ü Es una
meta posible aunque algunas decisiones y elecciones dependan de terceras
personas
(3) ¿Cuáles
son los valores que promueven la autodeterminación?
El respeto
Supone dejar de
ver a la persona con discapacidad como sujeto digno de compasión y reconocerla
como a un otro, con derechos, obligaciones, aspiraciones, preocupaciones y
percepciones propias.
La elección personal
Las
personas con discapacidad, habitualmente, cuentan con escasa oportunidades para
elegir, incluso en aquellas áreas y actividades cotidianas (qué comer, cómo
vestirse, con quién salir, en qué gastarse su dinero, etc.). El control sobre
aspectos como estos determina, en parte, la satisfacción con la propia vida.
Los apoyos
La
autodeterminación es un proceso que requiere tiempo, aprendizaje y, sobre todo,
apoyos. Sigue siendo un reto lograr contextos –sociales, familiares,
comunitarios, laborales- capaces de responder a las necesidades de
autodeterminación de las personas con discapacidad.
Oportunidad y riesgo
La
persona con discapacidad, como el resto, necesita asumir riesgos, aprender a
partir de sus errores, experimentar nuevas situaciones, acceder a estímulos variados,
etc. Limitar sus oportunidades para todo ello, supone negarle muchas
experiencias significativas y enriquecedoras.
(4) ¿Qué
retos plantea el concepto de autodeterminación?
Sobre todo, un cambio de perspectiva:
Dejar de ver a las personas con discapacidad como incapaces de participar en el desarrollo de su propia vida, y verlas como sujetos con talentos, habilidades y fortalezas
Dejar de pensar en programas a los que la persona con discapacidad tiene que adaptarse y preguntarle por lo que ella quiere
Pasar del control externo y experto a la capacitación de la persona (empowerment)
(Imágenes tomadas de la página de Learning Disabilities Partnership Board)
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