Lograr un equilibrio entre la necesaria protección y la suficiente independencia. Los padres deben "dejar ir" a sus hijos/as, ofreciéndoles un marco seguro y estable que les aporte confianza para explorar su propio mundo y correr riesgos calculados.
Como padre / madre, con mis actitudes y conductas, ¿estoy promoviendo la autonomía de mi hijo/a sin dejar de protegerle?
Ø
¿Establezco
límites claros en la conducta de mi hijo?
Ø
Cuando
le pido algo, ¿le explico las razones de modo que pueda entenderlas? ¿O
tiendo a decir “porque lo digo yo”?
Ø
Las
normas en casa, ¿son claras y sencillas? (Si mi hijo lo necesita, ¿utilizamos
algún tipo de apoyo visual para que las comprenda? Como fotografías, fichas,
pictogramas…)
Ø
¿Transmito
a mi hijo la idea de que sus actos tienen consecuencias?
Ø
¿Refuerzo
las conductas positivas de mi hijo? ¿Le felicito cuando hace algo bien? ¿Le
hablo de sus cualidades? ¿Me muestro ante él orgulloso de sus logros?
Ø
¿Respeto
cierto grado de intimidad en la vida de mi hijo?
Ø
¿Le
dejo que cierre la puerta de su cuarto si quiere estar solo?
Ø
¿Entro
en su cuarto mientras se está vistiendo, preparando…?
Ø
¿Le
pido permiso antes de tocar sus objetos personales?
Ø
Si
mi hijo no quiere contarme algo, ¿respeto su silencio?
Ø
¿Dejo
que mi hijo tome sus propias decisiones, en la medida de sus posibilidades y
capacidades? (Por ejemplo, ¿dejo que decida cómo pasar su tiempo libre?)
Ø
¿Tengo
dudas sobre el grado de independencia que puede alcanzar mi hijo? (En áreas
concretas como, por ejemplo, su vida sexual…)
Ø
¿Dejo
que mi hijo solucione sus problemas cuando creo que es capaz de hacerlo?
Ø
¿Considero
importante que mi hijo aprenda a partir de sus propios errores?
Ø
¿Tiendo
a sustituir a mi hijo cuando veo que está haciendo mal una tarea, o cuando
tarda mucho tiempo? (Por ejemplo, si veo que está doblando mal su ropa, lo
hago yo)
Ø
¿Le
doy a mi hijo una autonomía progresiva a medida que se va haciendo mayor?
Ø
¿Intento
involucrar a mi hijo en actividades adecuadas a su edad? O, por el contrario,
¿tiendo a tratarle como a un niño o persona de menor edad?
Ø
¿Intento
que mi hijo asuma pequeños riesgos, aunque dentro de unos límites? (Por ejemplo,
le dejo que vaya a comprar solo cerca de casa)
Ø
¿Me
da miedo que mi hijo haga cosas solo aunque él me las pida? (Por ejemplo, ir
solo al autobús)
Ø
¿Me
consta que mi hijo es más autónomo fuera de casa? (En el colegio, en el
trabajo…)
Ø
¿Confío
en las capacidades de mi hijo y en su aprendizaje continuo?
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