Como ya vimos en un post anterior, uno de los elementos fundamentales de la autodeterminación es el
establecimiento de metas realistas, acordes con los intereses y preferencias
personales. Este proceso puede ser especialmente difícil para las personas con
discapacidad que, con frecuencia, necesitan un apoyo explícito. ¿Qué pueden
hacer los padres para ayudar a sus hijos a transformar sus fantasías en objetivos
concretos y asequibles? Vamos a ver, a través de un ejemplo, algunas ideas
prácticas.
¿Cuáles son los objetivos de mi hijo? ¿Son irreales? ¿Por qué? ¿Qué me
transmite mi hijo cuando me habla de sus sueños y fantasías? ¿Qué es lo que
quiere conseguir / aprender / mejorar / cambiar en su vida?
El proceso que los padres pueden
seguir ante todos estos interrogantes es el siguiente:
(1) Reflexionar por qué su hijo tiene un determinado sueño o meta, cuáles son las preferencias que se "esconden" detrás
(2) Cómo puede ayudarle a transformar ese sueño en un objetivo concreto, realista, asequible, positivo, acorde a sus posibilidades y sus preferencias
(3) Determinar qué apoyos requiere su hijo para ganar control sobre sus deseos y metas futuras
¿POR QUÉ TIENE ESTA META?
La madre de Mateo investiga, observa a su hijo y hablando con él, le dice que quiere ser una súper
estrella porque: se gana mucho dinero y podrá comprarse lo que quiera, actuará delante de mucha gente y conseguirá muchos amigos y novias.
¿CÓMO TRANSFORMARLO EN OBJETIVOS?
Después de conocer estas razones,
Mateo con ayuda de su madre escribe estos tres objetivos:
(1) Tener dinero para comprarme algún capricho
(2) Apuntarse el año que viene a alguna actividad de música o baile
(3) Aumentar sus salidas de ocio y el contacto con gente de su edad
¿CÓMO AYUDARLE A GANAR CONTROL?
La madre de Mateo decide que le apoyará en el logro de
estos objetivos. Para ello da los siguientes pasos:
1º Acordar darle una paga. Enseñarle cómo puede ahorrar (en una cuenta en el banco, en una caja fuerte...). Planificar un "calendario" de ahorro y gastos.
2º Apuntarle a baile / Regalarle un karaoke / Apuntarle a canto / Buscar un grupo de música.
3º Informarse sobre los recursos de ocio en su comunidad y elegir un servicio o actividad que se ajuste a las preferencias de Mateo.
Aunque el “abanico” de posibilidades sea,
seguramente, más reducido para las personas con discapacidad, todos podemos
tener objetivos
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