Retomamos en esta entrada los 10 pasos hacia la autodeterminación recogidos en un post pasado. En este caso, hablamos sobre...
“Dar a entender a su hijo que lo que dice y lo
que hace es importante y puede serlo para otros. Permitir que explore su propio
mundo, su entorno, muestre sus estados de ánimo, los comparta con los demás…”
Como padre de un niño / joven con discapacidad
intelectual, con mis actitudes y conductas, ¿en qué medida favorezco estos
aspectos?
- ¿Le hago preguntas a mi hijo sobre cómo se siente o qué piensa sobre un tema determinado?
- ¿Dedico tiempo a estar con mi hijo hablando de aquello que le interesa o realizando actividades que le gustan?
- En las conversaciones familiares ¿le explico a mi hijo las cosas de un modo que pueda entender?
- Cuando mi hijo me cuenta algo, ¿le escucho con atención? (le miro a la cara, le hago preguntas, le digo “qué interesante”, le animo a que me siga contando cosas…)
- En las conversaciones familiares, ¿estoy atento/a a mi hijo/a por si veo que se no entiende, no participa o “pierde el hilo”…?
- En las discusiones familiares, ¿me preocupo por incluir a mi hijo y hacerle sentir partícipe de la conversación?
- Manteniendo una conversación en familia, si mi hijo interviene o pregunta algo, ¿con qué frecuencia le respondo “tú no entiendes”?
- ¿Trato de explicar a mi hijo que no siempre se puede conseguir lo que uno quiere o le apetece?
- ¿Hablo con mi hijo sobre sus miedos y preocupaciones?, ¿le ayudo a identificarlos?
- ¿Respeto el silencio de mi hijo cuando no quiere contarme algo?
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